Otra Ciudad

En el Sur de la Ciudad de Buenos Aires, puntualmente en la Comuna 4, se encuentra la excárcel de Caseros. En el barrio de Parque Patricios, sobre la Avenida Caseros, se erige la vieja cárcel, como un pedazo de historia viva de la Ciudad. Su ubicación frente al Parque Ameghino, rodeada por hospitales –Garrahan, Muñiz, Udaondo, Laura Bonaparte–, por el ANMAT, cercana al Malbrán y al Distrito Tecnológico, genera el potencial de repensar su uso, no solo para mejorar las condiciones del entorno barrial, sino también para involucrar a todos los sectores en un ecosistema productivo que planifique una Ciudad diferente.

En esta vieja cárcel, abandonada hace muchos años, se encuentra la oportunidad de construir un modelo de Ciudad que encuentre en lo productivo su razón de ser. El proyecto de transformación de la excárcel de Caseros en un Centro de Desarrollo Productivo y Tecnológico comprende la ejecución de tres ejes fundamentales:

  • la Agencia de Ciencia y Tecnología porteña donde se planifique estratégicamente el desarrollo tecnológico en función de generar trabajo y que promueva el acceso a la ciencia y la tecnología para pymes y emprendimientos;
  • el Centro de Servicios que funcione como incubadora de empresas y pymes emergentes que se vinculen al desarrollo de proyectos relacionados a la economía del conocimiento: es fundamental la creación de un ecosistema donde la ciencia, la tecnología, la educación y la producción se integren y potencien sus desarrollos;
  • y un Espacio para la Memoria que recupere las historias de aquellas personas que fueron perseguidas durante la dictadura cívico-militar, para construir colectivamente la memoria mediante las voces de todas aquellas personas que estuvieron involucradas.

Este proyecto fue declarado de interés por la Junta Comunal 4 por unanimidad, es decir, con los votos de los comuneros y las comuneras del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio, el día 9 de octubre de este año. Cabe destacar que, como se menciona en los considerandos de la declaración, la transformación de la excárcel es la oportunidad histórica para la generación de un ecosistema productivo, social y cultural en la comuna. En un Sur que sufre el abandono de las políticas del Gobierno de la Ciudad, este proyecto fomenta la generación de empleo y la creación de nuevos emprendimientos, donde se contemple la relación de lo público y lo privado en el desarrollo, la gestión y la inversión de los productos y los servicios que se planifiquen.

Ahora bien, ¿por qué consideramos esta transformación como una oportunidad histórica en nuestra Ciudad? Porque es la apuesta a construir un modelo de Ciudad productiva en un país productivo, donde la industria del conocimiento sea la punta de lanza para transformar la matriz de desarrollo del país. Los centros urbanos deben ser motores de ese cambio, potenciando el conocimiento, la tecnología y la innovación para que se traduzcan en fuentes de trabajo de calidad y divisas, no solo para la Ciudad, sino también para el país.

La construcción de un modelo productivo basado en la industria del conocimiento contempla la integración de recursos materiales y humanos que encuentran su cauce en el Centro de Desarrollo Productivo y Tecnológico pensado para la excárcel. Es fundamental la convergencia de pymes, emprendimientos, trabajadores, trabajadoras, universidades, escuelas y aquellas instituciones que se encuentren en el territorio de la Comuna 4. Esta integración encuentra su puntapié inicial en el impulso del Distrito Tecnológico como un factor de gran importancia que encamine un futuro sostenible y sustentable bajo tres premisas: desarrollo tecnológico, inclusión con perspectiva de género y salud ambiental.

La transformación de la excárcel no solo responde a la necesidad de solucionar los principales problemas del Sur de nuestra Ciudad, sino también a contribuir a un modelo federal con creación de puestos de trabajo, con generación de nuevos emprendimientos y de divisas. Es necesario constituir a los centros urbanos como dinamizadores del desarrollo nacional, e incorporarlos a una planificación federal donde la inclusión, la producción y el empleo sean las patas de una mesa en donde todos y todas se sienten.

 

Verónica Tenaglia es contadora (UBA), comunera de la Comuna 4, referente de Pymesur, representante de la Mesa Nacional de Unidad Pyme (MNUP) y emprendedora TIC.

Share this content:

Deja una respuesta