Conversaciones con Germán Martínez y Guillermo Carmona

Con el propósito de intercambiar opiniones y de continuar articulando con cuadros técnicos de distintas regiones del país sobre temáticas vinculadas al campo de la defensa nacional, durante el mes de septiembre la Comisión de Defensa Nacional de los Equipos Técnicos del Partido Justicialista realizó sendos e importantes encuentros virtuales con Germán Martínez, diputado nacional por la provincia de Santa Fe y vicepresidente primero de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados (HCDN), y con Guillermo Carmona, presidente del Directorio del Instituto de Ayuda Financiera para Pago de Retiros y Pensiones Militares (IAFPRPM) del Ministerio de Defensa de la Nación, y del Partido Justicialista de Mendoza.

Durante la primera reunión que tuvo lugar el 14 de septiembre, el diputado Martínez expuso sobre algunos asuntos del ámbito de la defensa tratados a nivel parlamentario, y sobre la agenda de trabajo que se encuentra desarrollando el Ministerio de Defensa. En el plano de la actividad parlamentaria se refirió particularmente al Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF) –creado por la Ley 27.565 sancionada el miércoles 16 de septiembre pasado– y al acuerdo que se alcanzó con el Ministerio de Economía de la Nación para la constitución de dicho Fondo en el marco del debate por el Presupuesto Anual 2021. Esta iniciativa es de singular importancia para la recuperación de capacidades de nuestras Fuerzas Amadas.

Asimismo, Martínez señaló, ya en el plano extraparlamentario, la decisión tomada por el presidente de la Nación de restituir el Decreto Reglamentario 727/2006 de la Ley de Defensa Nacional y la de derogar la Directiva de Política de Defensa Nacional (DPDN) emitida por el gobierno de Cambiemos –uno de los puntos que la Comisión del PJ había señalado entre los peores retrocesos generados por el macrismo– así como el mandato para sancionar la nueva DPDN antes de fin de 2020. Del mismo modo, destacó como un acto de justicia salarial la decisión de agregar las sumas no remunerativas al sueldo del personal militar en actividad y en situación de retiro, un hecho que ningún gobierno había adoptado de manera decidida.

Por otro lado, el diputado resaltó un curso realizado por primera vez entre el Instituto de Capacitación Parlamentaria de la HCDN y la Universidad de la Defensa Nacional, dirigido a diputadas y diputados nacionales y a sus asesores y asesoras.

Destacó un rasgo sobresaliente de la gestión del ministro Agustín Rossi, cual es la articulación de políticas públicas con otros organismos nacionales, entre los que se destaca la participación en el esfuerzo sanitario contra la pandemia, pero también la acción decidida en torno de la política exterior referida a la Causa Malvinas y en la lucha contra la pesca ilegal, en conjunto con el Ministerio de Seguridad de la Nación. Asimismo, mencionó la participación de la industria de la defensa en vinculación con actividades industriales de organismos como Ferrocarriles Argentinos o convenios con el INTA. Mencionó también la elección realizada por el Ministerio de Producción de la Nación para que el sector aeroespacial se convierta en uno de los ejes de desarrollo tecnológico, que será apuntalado con inversiones en el mediano plazo. Se refirió, además, a los proyectos que se encuentran en diseño para la etapa de pospandemia, entre los que se encuentra la posible participación de la industria para la defensa en los proyectos de conectividad digital dirigidos a interconectar al país.

Por último, Martínez sostuvo la necesidad de profundizar la acción combinada entre la gestión del Ministerio de Defensa, el Poder Legislativo y el Partido Justicialista de manera de generar vínculos de encuentro y de aportes que permitan desarrollar las agendas de trabajo que se encuentran en trámite.

La reunión realizada el 16 de septiembre con Guillermo Carmona giró principalmente sobre los temas relacionados a las declaraciones del exgobernador de Mendoza y presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, respecto de una presunta secesión mendocina, y las últimas acciones emprendidas por el IAFPRPM. En lo que refiere al supuesto proyecto secesionista, Carmona destacó, como primera cuestión a tener en cuenta, la diferenciación que es preciso realizar entre lo que sale publicado en los medios y lo que realmente sucede en la provincia, donde la idea de separarse del Estado Argentino no representa un acuerdo social importante que amenace seriamente la integridad territorial de nuestro país. Indicó que fue a raíz de la decisión tomada por el presidente Alberto Fernández de suspender la obra de la represa Portezuelo del Viento hasta que las provincias ribereñas al Río Colorado se pusieran de acuerdo, que Cornejo instaló la idea de que Mendoza “tiene todo para vivir como un país independiente”.

Por otra parte, haciendo uso de un tema que genera mucho interés entre los mendocinos –la cuestión de los recursos coparticipables– indicó que lo que también se visualiza detrás del argumento secesionista es la intención de desgastar al gobierno nacional y al peronismo de la provincia. Al mismo tiempo, señaló, se va gestando desde sectores de derecha la conformación de un partido provincial de características “bolsonaristas”, basado en un discurso conservador y misógino, que podría actuar como ambulancia electoral capaz de cosechar los votos de los partidos políticos provinciales minoritarios, algunos de los cuales provienen del peronismo. No obstante estos movimientos políticos, Carmona destacó que el Partido Justicialista de Mendoza mantiene una clara postura federal y de apoyo al gobierno nacional y la conducción política del Frente de Todos, y reiteró que no existe un acuerdo social en el pueblo de Mendoza que avale una idea como esta.

Por otro lado, en lo que respecta a las últimas acciones desarrolladas por la institución que preside, expuso sobre el otorgamiento de un crédito a la Fábrica Argentina de Aviones SA (FAdeA) para el desarrollo y fabricación del prototipo de la aeronave IA-100 “Malvina”. Dicha medida, anunciada en el mes de agosto, representa una importante novedad en la historia del Instituto que, si bien está facultado a invertir en operaciones financieras siempre que cuenten con la garantía del Estado, nunca lo había hecho en el campo de la industria para la defensa, para lo cual se halla también habilitado. En este sentido, el funcionario destacó que el crédito de 2,5 millones de dólares que se destinará a este emprendimiento se desembolsará en 12 cuotas mensuales consecutivas, a la vez que generará una tasa de interés pactada del 4% anual, lo que duplica la rentabilidad del Instituto en relación a la colocación de plazos fijos en dólares, que hoy no supera al 2% anual. Asimismo, le brinda la posibilidad a FAdeA de contar con un año de gracia para empezar a devolver el préstamo y acceder, además, a una tasa preferencial respecto a lo que ofrece la banca privada, situada tres puntos por encima, al menos.

El avión, que será el primer proyecto de producción en serie de FAdeA, luego del IA-63 “Pampa”, cuenta con la capacidad de formar pilotos militares, a la vez que plantea una posible adaptación para un tercer o tercera tripulante en cabina y de aplicación al ámbito civil en una versión de cuatro plazas. Asimismo, se destaca el aporte de dicho proyecto al desarrollo de la industria nacional, en tanto planea involucrar al menos a cinco pequeñas y medianas empresas que se verán favorecidas al participar de un proyecto con alto potencial de crecimiento.

Hacia el final de su exposición, Carmona volvió a indicar que hay ciertos sectores de la sociedad argentina que buscan erosionar al gobierno que encabeza Alberto Fernández, recurriendo a argumentos a veces irrisorios. Por dicho motivo, indicó que es imperativo mantener y construir nuevos espacios de discusión, participación y organización –aun en tiempos de pandemia, a través de recursos virtuales– que nos permitan contribuir al desarrollo del proyecto nacional.

De esta manera, en ambas reuniones se destacó el esfuerzo que está realizando el Gobierno Nacional en materia de Defensa. La aprobación del FONDEF y la directiva para sancionar una nueva DPDN antes de la finalización del año en curso, sumado al reconocimiento salarial para el personal de nuestras Fuerzas Armadas y la puesta en marcha del proyecto IA-63 “Malvina” son algunas de las iniciativas que contribuyen a vislumbrar un horizonte más claro en materia de Defensa.

Share this content:

Deja una respuesta