Moreno: las PASO y sus mujeres

En Moreno, las candidaturas no se iban a dirimir en las PASO. Así lo habían decidido los intendentes de la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, la presión ejercida por las mujeres de distintos espacios del campo nacional y popular los hizo rever lo acordado. Moreno fue el único municipio con intendente propio donde fueron habilitadas con lista completa. En total, participaron siete boletas. La del actual intendente, Walter Festa; la de Damián Contreras, del Frente Renovador; la del diputado nacional y secretario general del gremio de Curtidores, Walter Correa; la del concejal José Barreiro; la de la concejala Cintia González; la de Teodoro “el Nene” Vera; y la de Mariel Fernández.

Todo comenzó el 8 de marzo de 2019, en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, cuando un grupo de dirigentas –entre ellas, quien esto escribe– nos tomamos una fotografía pidiendo que las PASO fueran participativas en Moreno y la hicimos circular en las redes sociales. Temíamos perder el distrito en las elecciones generales si no se ponían en discusión los liderazgos. Tres días después, organizamos una conferencia de prensa con los medios locales para explicar nuestra actitud con un comunicado.

En contacto con el territorio percibimos el malestar, sobre todo después de la desgraciada muerte de Sandra y de Rubén tras la explosión de la Escuela 49 el año pasado, y la falta de acompañamiento que los morenenses sentimos por parte del gobierno municipal. En aquella oportunidad, y ante la falta de respuesta, debimos acudir al obispo, Fernando Maletti, para que fuera a La Plata a pedir que las autoridades provinciales se hicieran presentes. Fuimos las distintas organizaciones sociales, políticas y sindicales las que sostuvimos un acampe de más de 40 días frente al Consejo Escolar intervenido por la gobernadora María Eugenia Vidal, apoyado además por las movilizaciones populares. En cada localidad del distrito, la docencia, los directivos y las familias se organizaron en Comités de Crisis para hacer frente a la situación de las escuelas cerradas por su pésimo estado. Mientras tanto, nadie de la Municipalidad fue a abrazar a las familias de Sandra y de Rubén. De eso no se vuelve.

Las mujeres morenenses, además, nos tomamos en serio la definición que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner formuló el año pasado en el Senado de la Nación, durante la sesión en la que se discutió la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), cuando dijo que el peronismo debía ser nacional, popular, democrático y feminista. Ante el escepticismo de no pocos compañeros, insistimos en que el feminismo nacional y popular tenía mucho para aportar a la forma de la construcción política, y también a la unidad que pedía nuestra conductora.

Decidimos convocar a todos y a todas, pero sólo quedamos nosotras, entre las que había cuatro candidatas a intendenta de diferentes espacios: Mariel Fernández (Movimiento Evita), Patricia Rosemberg (Pueblo Libre), Sandra Cruz y Cintia González, actuales concejalas. Acordamos apoyarnos entre nosotras y luego ver quién medía mejor para tomar otras decisiones. De esta manera, inauguramos una forma de hacer política que sorprendió en lo local: cuando cada una lanzó su precandidatura, las otras estuvimos presentes para acompañar. Sororidad política.

Finalmente, los números indicaron que Mariel Fernández era la adecuada. Patricia Rosemberg declinó su candidatura y ocupó el primer lugar en la boleta. Y así nos fuimos encolumnando las demás. Hubo dos compañeras que decidieron seguir solas y no les fue bien. A una no le aceptaron la lista, y la otra participó, aunque con magro resultado.

El pueblo de Moreno decidió acompañarnos. La diferencia de votos obtenida en las PASO, casi 25% a 19%, demostró que no nos equivocamos en la construcción y que los recursos y los aparatos no siempre le pueden ganar a la política y a la militancia. También dejó en claro que el peronismo, además de ser nacional, popular y democrático, tendrá que ser feminista. O no será nada.

 

Araceli Bellotta es periodista e historiadora, candidata a concejal en el Municipio de Moreno.

Share this content:

Deja una respuesta