Matus y más política en tiempos de reconstrucción y pospandemia

En tiempos en que el neoliberalismo alimenta el desprecio por la política con una gran maquinaria comunicacional, repasar el debate sobre técnica y dogma que plantea Matus en Adiós, señor presidente suma algunos elementos para las agendas políticas deseadas en tiempos de reconstrucción y pospandemia.

Carlos Matus escribió en las últimas décadas del siglo XX, en un escenario en el cual los regímenes dictatoriales estaban activos en Latinoamérica –incluso él mismo fue preso por las fuerzas militares de Pinochet en Chile. Propuso buscar la estabilidad entre las ideas políticas y las técnicas, poniendo foco en el método para robustecer el quehacer político. Destacar la importancia del método es acercar la planificación a las ideas políticas, pero también es dotar de factibilidad y realidad las posiciones ideológicas que representan el espacio político, y para ello se requiere considerar siempre la participación de los actores y las actoras políticas involucradas en los temas.

La pandemia deja para el año 2021 una deuda social muy alta que debe dar paso a transformaciones hacia una mayor igualdad. Es un camino posible debatir sobre los métodos de las políticas –educativas, habitacionales, sanitarias, ambientales, de géneros, seguridad y desarrollo– que representan las ideas de la gestión nacional en Argentina. En tiempos de reconstrucción y pospandemia, planificar debates que articulen líneas de gestión con participación en los territorios no sólo da sentido a las estrategias nacionales, sino también le da protagonismo a la participación en la micropolítica y las roscas territoriales.

Tanto en Argentina como en el mundo, el desprecio por la política es bandera de los discursos más agresivos y violentos que se amplifican en las redes sociales y los medios de comunicación masiva. En este escenario, debemos fortalecer la política, ratificarla como motor de transformación social y visibilizarla como única vía para mejorar la vida de la ciudadanía.

Share this content:

Deja una respuesta