Daniel Pandolfi: “Hoy más que nunca, los clubes deben cumplir su función social”

Daniel Pandolfi, presidente de Ferro Carril Oeste, dialogó con Movimiento. La función social de los clubes. El reconocimiento del actual gobierno a las instituciones deportivas. Y su historia personal ligada desde siempre al peronismo y al club de sus amores. Estos y otros temas en una jugosa charla.

“La función de los clubes hoy más que nunca es estar al lado de los que más necesitan. Esa es la función social que los clubes deben desarrollar”, dice Daniel Pandolfi (65), presidente de Ferro Carril Oeste y con una larga militancia en el peronismo junto a toda su familia.

En diálogo con Movimiento, Pandolfi se asume como “militante” y asegura que toda su familia estuvo siempre ligada al peronismo. “Así, desde el peronismo es como yo entiendo la función y la razón de ser de los clubes. El peronismo es estar al lado de la sociedad, haciendo lo que sea mejor para la gente”.

–¿Cómo es la realidad de los clubes como Ferro hoy, con la situación que viven la Argentina y el mundo con la pandemia de Coronavirus?

–Creo que hoy los clubes, como otras instituciones, debemos readaptarnos. Es una situación nueva, complicada, y donde lo que hay que preservar es la salud.

–¿Qué esperan los clubes con la vuelta del peronismo al gobierno?

–Esperamos volver a ser tenidos en cuenta. Eso fue –y seguirá siendo– así porque, a pesar de que a los 90 días de gobierno el presidente tuvo que encarar la emergencia sanitaria que estamos atravesando, el actual gobierno de inmediato se puso a favor de los clubes para ayudarlos a cumplir esa función social que más deben cumplir en esta etapa.

–¿Qué ocurrió con los clubes en los cuatro años del gobierno de Mauricio Macri?

–Durante cuatro años el anterior gobierno sólo se preocupó de intentar ahogar a los clubes. Con tarifas impagables, con cero apoyo, con una idea de promover las sociedades anónimas deportivas, que era el objetivo principal de Macri.

–¿Qué significa para vos haber sido elegido presidente de Ferro?

–Es una gran responsabilidad, pero también un orgullo. Casi diría que es un legado familiar ser de Ferro. Mis abuelos, tíos, padres, hijos, nietos y los Pandolfi que vendrán, somos y seremos de Ferro y peronistas. Por eso para mí es doble el orgullo: ser presidente del club que amo y además ser peronista.

–Hasta que se desató la pandemia, ¿qué actividades venía cumpliendo el club, además de las disciplinas deportivas?

–Diariamente, unos 2.500 chicos y chicas desarrollan actividades deportivas en el club. En Caballito y en la sede de Pontevedra, en Merlo, provincia de Buenos Aires, el club está vivo. Y lo volverá a estar después que pase este momento. Además, Ferro recibe a muchos chicos y chicas de colegios de la Ciudad y de la Nación, a través de programas oficiales que otros clubes no quieren recibir. Chicos y chicas de escuelas muy pobres utilizan el club por las mañanas para realizar distintas actividades. Otros chicos y chicas con alguna discapacidad también tienen lugar en Ferro con sus escuelas.

 

 

Tito Pandolfi, un militante inolvidable y fanático de Ferro

La familia Pandolfi siempre estuvo ligada a Ferro y al peronismo. Y tuvo en Víctor “Tito” Pandolfi al dirigente con más renombre por su activa y ferviente militancia.

Tito, o el Gordo Tito, como lo conocimos todos, se fue demasiado joven, cuando apenas pasaba los 50 años. Fanático y seguidor del equipo de sus amores, Tito –hermano del actual presidente verdolaga– vivió para la militancia y para Ferro. En su vida política llegó a ser presidente del ex Concejo Deliberante de la Ciudad –lo que hoy se conoce como Legislatura porteña– antes de la autonomía.

Su pasión por Ferro lo llevó a viajar, siguiendo al equipo a todas las canchas. Siempre en la tribuna. Su padre, Don Carlos, su madre, Irma Pandolfi, activa militante peronista, sus hermanos, sus hijos y sus nietos lo siguieron en la “locura” de la familia por Ferro.

Gran amigo de Néstor Kirchner, se lo reconoce al Gordo Pandolfi como quien acercó al expresidente al gran público, cuando junto a otros compañeros lo llevó a Villa Lugano –el barrio de Tito– a compartir actos peronistas cuando Kirchner solo era conocido en Santa Cruz.

Tito Pandolfi es siempre recordado como un gran militante y ferviente defensor de los consensos en la política, así como por su vocación frentista para el peronismo. Tal vez fue un adelantado a su época. Fue además uno de los creadores del nombre Frente para la Victoria.

En la historia de su club de Caballito y de sus hinchas, Tito tiene un lugar guardado, al igual que lo tiene en el peronismo.

Share this content:

Deja una respuesta