VI Congreso de Estudios sobre el Peronismo (1943-2018)

Pablo Adrián Vázquez

0

Desarrollado del 29 al 31 de agosto del 2018 en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UNMET) –aunque antes proyectado en la Universidad de Buenos Aires–, en la Ciudad de Buenos Aires, se llevó adelante este encuentro de académicos e investigadores, de todo el país y del extranjero, sobre el fenómeno peronista. Cada dos años se ha realizado en distintas universidades del país, y recaló en Buenos Aires en medio de la marcha por la defensa de la educación pública.

En él se desarrollaron mesas temáticas y hubo paneles de reconocidos especialistas. Los tópicos que abarca se han ampliado en la línea de tiempo, ya que no sólo incluye al primer peronismo, la resistencia y los 70, sino que ya se ha extendido al menemismo y el kirchnerismo. Aún los estudios de los 90 y la “década ganada” tienen una producción incipiente. En general, los trabajos analizaron el peronismo a través de medios y publicaciones de época; su correspondencia con la cultura; su relación con la Iglesia Católica; su adscripción o no al populismo; las tensiones con el antiperonismo y otras fuerzas políticas; la cuestión universitaria y educativa; el movimiento obrero; los peronismos provinciales; las políticas públicas; y la relación con otros países. Se ha incorporado el estudio de “los afectos y sentimientos”, amén del de “representaciones” y de la “justicia”, y a la vez despunta la cuestión de género. Los temas varían acorde a los archivos que se descubren, a las becas que surgen y lo que motiva a quienes desean obtenerlas, o el interés que pueden despertar en un tiempo determinado.

Para los militantes peronistas, su acercamiento a esta experiencia puede ser paradojal. Las perspectivas de participantes y panelistas –amén de alguna eventual pedantería insustancial, especialmente entre quienes provienen del CONICET o la UBA– varían entre un acercamiento medido al peronismo hasta críticas –a veces solapadas, y otras explícitas– al movimiento de Perón y Evita. La mayoría de quienes integran los nodos de las distintas universidades adherentes son estudiosos de un fenómeno político al que no adhieren, salvo excepciones –entre las que me encuentro. Esto distingue estos congresos de otras experiencias donde estudiosos de los fenómenos –de izquierda o religiosos, por ejemplo– son adherentes plenos a los mismos. No deja de tener interés, ya que tampoco sería edificante que todas y todos seamos peronistas, ya que –como dijo el General– nos “tiraríamos las cartas entre gitanos”. Pero es importante que la militancia justicialista participe y exprese sus opiniones y testimonios, que seguramente serán enriquecedores para aquellos que investigan al peronismo pero nunca pisaron una Unidad Básica. En fin, se trata de una experiencia útil y necesaria que refleja el interés constante por el peronismo.

 

Comentarios de Facebook

También podría gustarte Más sobre el autor