Los equipos técnicos del peronismo

Este número de la revista incluye varios informes sobre actividades de los equipos técnicos del Partido Justicialista nacional. En realidad, hay actualmente 27 comisiones con más de 1.500 integrantes. Por eso los textos que acá se incluyen reflejan solamente una muy pequeña parte de la actividad desarrollada, ya que desde julio de 2020 se realizaron 142 reuniones por videoconferencia: un promedio de 5,7 reuniones por semana.

Los equipos técnicos se formaron en 2019 por iniciativa del presidente del Consejo Nacional del PJ, José Luis Gioja, y los coordina desde su inicio Ginés González García. Su objetivo era generar propuestas durante la campaña electoral, fomentando la unidad de los distintos sectores del peronismo y de otras fuerzas que apoyan al actual gobierno. Participaron ese año en forma presencial más de 700 especialistas y se elaboró un documento de 116 páginas con propuestas en 17 áreas que fue entregado en mano el 8 de octubre en la sede Matheu al entonces candidato Alberto Fernández.

A mediados de 2020 se reactivaron los equipos para elaborar propuestas sobre los desafíos de la pospandemia, ya que el escenario previsto había cambiado drásticamente. También se trabajan otros temas referidos a la gestión de gobierno y a reformas estructurales, muchas de las cuales ya habían sido planteadas en la campaña. En todos los equipos participan autoridades del Poder Ejecutivo Nacional, representantes del Congreso Nacional y de la mayor parte de las provincias. Además, participan representantes sindicales y de organizaciones y movimientos sociales, intendentes e intendentas municipales, concejalas y concejales, docentes, investigadoras, investigadores, expertas y expertos de distintas áreas. Esta articulación permite que en las reuniones se realicen propuestas para enriquecer la gestión del gobierno, o que integren incluso algunos disensos.

Aun a riesgo de ser injusto con quienes no nombro, entiendo que una breve referencia a algunas personas que participaron en los equipos alcanza para dar una idea de su relevancia. Conviene señalar entonces que participó más de medio gabinete nacional, incluyendo el presidente de la Nación, Alberto Fernández, el jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, y los ministros Daniel Arroyo, Luis Basterra, Tristán Bauer, Juan Cabandié, Wado de Pedro, Eli Gómez Alcorta, Agustín Rossi, Roberto Salvarezza, Felipe Solá y Nicolás Trotta. Otros funcionarios y funcionarias asisten con frecuencia a las reuniones: Laura Alonso, Ana Castellani, Victoria Donda, Diego Hurtado, Jorge Neme, Fernando Peirano, Horacio Pietragalla, Raúl Rigo, Victoria Tolosa Paz, Gabriela Torres o Luana Volnovich, y decenas de secretarios y secretarias de Estado. También participaron los gobernadores Jorge Capitanich, Raúl Jalil y Alberto Rodríguez Saá, así como varios vicegobernadores y vicegobernadoras. También asistieron legisladores y legisladoras, entre otros: Claudia Bernazza, Rosana Bertone, Norma Durango, Eugenia Duré, Carolina Gaillard, Nora Giménez, Máximo Kirchner, Mónica Macha, Beatriz Mirkin, Carolina Moisés, José Neder, Blanca Osuna, Mariano Recalde, María de los Ángeles Sacnun, Vanesa Siley, Ayelén Sposito, Marisa Uceda, Paola Vessvessian, Hugo Yasky y Pablo Yedlin. Además, tuvieron participación activa varios dirigentes sindicales, entre los cuales estuvieron Héctor Daer, Víctor Santamaría, Antonio Caló, Gerardo Martínez, Omar Plaini, Walter Correa, Marta Roncoroni, José Luis Lingieri y Héctor Amichetti. Otras personalidades ampliamente reconocidas asisten a las reuniones, como María del Carmen Feijoó, Teresa García, Alejandra Gils Carbó, María Higonet, Alicia Pierini o Raúl Zaffaroni. Insisto, seguramente soy muy injusto al incluir estos nombres y no otros, pero entiendo que la idea no es tanto hacer un listado completo, sino mostrar la relevancia que los equipos tienen para los distintos sectores del peronismo. De todas formas, la convocatoria fue y es siempre plural, por lo que participan en los equipos especialistas que no se caracterizan especialmente por su apoyo decidido al gobierno nacional.

Por otro lado, al menos en mi experiencia, buena parte de la probabilidad de éxito de los equipos técnicos depende de la capacidad y el compromiso de quienes los coordinan. En ese sentido, siento absoluto orgullo por integrar un equipo de coordinación junto con Brenda Maier y Marcos Fontela, quienes ponen cabeza, corazón y otras partes del cuerpo –las orejas, por ejemplo– para permitir que se hagan tantas reuniones por semana, pero además comparten información, resuelven problemas y desactivan conflictos.

También siento una enorme admiración por el esfuerzo militante y la excelencia profesional de cada uno y cada una de quienes coordinan los equipos: Ambiente: Homero M. Bibiloni; Arraigo: Paco Durañona; Ciencia, Tecnología e Innovación: Daniela Castro; Cuidados: Virginia Franganillo; Cultura: Lucrecia Cardoso; Defensa  Nacional: Ernesto López; Deporte: Matías Dalla Fontana; Derechos Humanos: Martín Fresneda; Discapacidad: Marcela Gaba y Gustavo García; Economía Popular, Social y Solidaria: Daniel Spagna; Educación: Adrián Cannellotto; Energía y Minería: Marcos Zandomeni; Financiamiento al desarrollo: Kelly Olmos; Géneros y Diversidades: Florencia Popp; Gestión Estatal Federal: Pablo Belardinelli; Hábitat y Vivienda: Luciano Scatolini; Justicia: Natalia De la Torre; Personas Mayores: Silvanna Gieco; Política Agropecuaria: Patricia Gorza; Política Exterior: Jorge Taiana y Francisco Cafiero; Política Industrial: Diego Roger; Políticas Sociales: Natalia De Sio y Ana Arias; Salud: Brenda Maier y Mauricio Monsalvo; Seguridad: Glen Evans; Tecnología y Comunicación: Verónica Sforzin; Trabajo y Seguridad Social: Enrique Deibe; Transporte: María Eugenia Zamarreño.

La convocatoria del PJ es honesta y abierta: discutimos ideas, no personas. Quien quiera proponer algo, que lo haga. Parafraseando a José Luis Gioja: quien no está es porque no quiere. Nuestro propósito es crear un instrumento de movilización, de participación y de unidad, estableciendo proyectos sobre el futuro. Buscamos con estos equipos valorar la capacidad técnica y política de quienes integran el peronismo; acordar criterios comunes que favorezcan la unidad entre distintos sectores; elaborar un listado de propuestas que permitan mantener la iniciativa en la agenda pública, debatiendo “por la positiva”; elaborar borradores de proyectos y comunicados para elevarlos a las autoridades del PJ nacional; y articular cuadros técnicos de distintas regiones del país y de distintos sectores y ramas del movimiento. Lo hecho hasta ahora es mejorable, pero ya conforma una base sólida sobre la cual se pueden aportar ideas para construir una patria más justa, libre y soberana.

Share this content:

Deja una respuesta