Los equipos técnicos del Partido Justicialista

Brenda Maier

0

Los equipos técnicos del Partido Justicialista nacional se conformaron durante la campaña electoral del año 2019, impulsados por la Comisión de Acción Política y por el presidente del Consejo Nacional del PJ, José Luis Gioja. Ginés González García, designado como su coordinador, organizó 18 comisiones donde participaron más de 700 especialistas que elaboraron un documento de 118 páginas con propuestas para el corto y el mediano plazo. El texto fue entregado a Alberto Fernández el 8 de octubre de ese año, en la sede del PJ, en Buenos Aires. Las propuestas y los debates se enmarcaron en una búsqueda de fundamentos de la unidad política, a partir de una propuesta común orientada hacia el futuro, en la convicción de que es más importante lo que los diferentes sectores del peronismo tienen en común que sus diferencias.

Varios equipos continuaron su actividad luego de las elecciones. Tras un pedido expreso formulado por el jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, a principios de junio de 2020, se reactivaron las comisiones que habían quedado inactivas, y se crearon otras nuevas. Actualmente, los equipos técnicos tienen como objetivo establecer propuestas y proyectos que puedan servir como insumos para las áreas de gobierno ejecutivas y legislativas; articular con cuadros técnicos de distintas regiones del país y de distintos sectores y ramas del movimiento; promover el análisis y la generación de acuerdos que consoliden la unidad de los sectores y organizaciones que apoyan al gobierno nacional; e impulsar, a partir de la unidad del peronismo, la unidad de todas las argentinas y de todos los argentinos.

Hasta el momento se formaron 24 comisiones:

  • Adultos Mayores, con la coordinación de Silvanna Gieco.
  • Ambiente, con la coordinación de Homero M. Bibiloni.
  • Arraigo, con la coordinación de Francisco “Paco” Durañona.
  • Ciencia, Tecnología e Innovación, con la coordinación Daniela Castro.
  • Cuidados, con la coordinación de Virginia Franganillo.
  • Cultura, con la coordinación de Lucrecia Cardoso.
  • Defensa Nacional, con la coordinación de Ernesto López.
  • Derechos Humanos, con la coordinación de Martín Fresneda.
  • Economía Popular, Social y Solidaria, con la coordinación de Daniel Spagna.
  • Educación, con la coordinación de Adrián Cannellotto.
  • Energía y Minería, con la coordinación general de Marcos Zandomeni, que contiene las subcomisiones de Energía Eléctrica e Hidrocarburos (coordinada por Guillermo Capadoro), Transición Energética (coordinada por Diego Roger), Nuclear (coordinada por Fernando Lisse) y Minería (coordinada por Favio Cassarin).
  • Financiamiento al desarrollo, con la coordinación de Raquel Kismer de Olmos.
  • Géneros y Diversidades, con la coordinación de Florencia Plopp.
  • Gestión Estatal Federal, con la coordinación de Pablo Benardinelli.
  • Hábitat y Vivienda, con la coordinación de Luciano Scatolini.
  • Justicia, que comenzó con la coordinación de Natalia De La Torre;
  • Política Agropecuaria, con la coordinación de Patricia Gorza.
  • Política Exterior, con la coordinación de Jorge Taiana y Francisco Cafiero.
  • Política Industrial, con la coordinación de Diego Roger.
  • Políticas Sociales, con la coordinación de Natalia De Sio.
  • Salud, con la coordinación de Brenda Maier y Mauricio Monsalvo.
  • Seguridad, con la coordinación de Glen Evans.
  • Tecnología y Comunicación, con la coordinación de Verónica Sforzin.
  • Trabajo, con la coordinación de Enrique Deibe.

Algunas otras comisiones y subcomisiones se estarán conformando en las próximas semanas.

La mayoría de las comisiones ya mantienen una periodicidad y una continuidad en las reuniones. Ya han participado en ellas más de mil personas: gobernadores; ministras y ministros del gobierno nacional y de los gobiernos provinciales; secretarios y secretarias de Estado, subsecretarias, subsecretarios, directoras, directores y otros funcionarias, funcionarios y profesionales de distintos organismos de gobierno; senadoras, senadores, diputadas y diputados nacionales y provinciales; intendentes municipales, concejalas y concejales; exfuncionarias y exfuncionarios de distintos niveles de gobierno; dirigentes sindicales y de colegios profesionales; referentes de organizaciones y movimientos sociales; trabajadoras y trabajadores de la cultura; autoridades de universidades; docentes, investigadoras, investigadores e intelectuales.

Dado que la actividad de las comisiones se retomó en el marco de la emergencia sanitaria declarada por la pandemia, las reuniones se realizan a través de videoconferencias, lo que ha posibilitado una mayor representatividad de las provincias y beneficia la mirada federal de los distintos temas que se abordan en las reuniones.

El tema común de todas las comisiones es el de los desafíos que tendrá que asumir el peronismo en la pospandemia, pero también se han retomado las propuestas de reforma estructural que habían sido perfiladas en los trabajos presentados en 2019.

Por lo general, las reuniones comienzan con diagnósticos acerca de la coyuntura y avanzan en la planificación de escenarios futuros para la elaboración de propuestas de gestión y de reformas en las distintas áreas. Por ejemplo, la comisión de Ambiente está trabajando en temas coyunturales en articulación con compañeros del poder legislativo y otros actores relevantes en la materia. La comisión de Energía y Minería cuenta con varias subcomisiones. En Minería en particular se está trabajando sobre desarrollo de empresas provinciales y nacionales, en conjunto con el Ejecutivo. En la subcomisión de Energía Eléctrica se debate sobre un marco regulatorio y un plan de obras eléctricas, mientras que en Hidrocarburos, en conjunto con diputados y diputadas nacionales, están realizando un relevamiento sobre la situación de cada provincia en la materia y se trabaja en una ley sobre el tema. En la subcomisión de Transición Energética están analizando los contratos de la generación de energías renovables que no han sido resueltas. Por último, la subcomisión de Energía está desarrollando un foro federal. La comisión de Justicia comenzó a generar propuestas y análisis vinculados a la reforma judicial; en Seguridad se debate sobre la política criminal y la seguridad pública federal; en Agricultura se analiza la producción porcina; la comisión de Arraigo trabaja en una propuesta sobre la importancia de generar oportunidades y equidad en las distintas regiones del país; en Trabajo se está debatiendo sobre las políticas activas para la promoción del trabajo y el empleo, la informalidad laboral y los sistemas de seguridad social y de protección social; en Salud se abordó la situación de pandemia, las posibilidades y los obstáculos de la integración del sistema de salud, y se comenzará a trabajar en la planificación de los recursos humanos. La comisión de Cuidados, por su parte, se encuentra generando debates y propuestas con distintos sectores del movimiento con el objetivo de crear una agenda de políticas públicas que entrelacen la generación de empleo con las necesidades de cuidados en la pospandemia. También se conformó la comisión de Géneros y Diversidades, donde se planteó la importancia de que el PJ integre los distintos movimientos populares, reivindique sus luchas y demandas, y promueva propuestas para los ministerios y áreas de gobierno nacionales y provinciales. Obviamente, se trata de una lista incompleta, porque son muchas las comisiones y están con actividades constantes.

Dos meses y medio representan un período de tiempo demasiado breve como para extraer conclusiones determinantes sobre esta actividad. Sin embargo, ya es notable que en las reuniones, a pesar de la frialdad que genera la tecnología utilizada, se percibe calidez y alegría por la participación en el espacio; diversidad de géneros, edades y regiones de origen; disposición genérica a debatir abiertamente los temas propuestos; excelencia y compromiso profesional; capacidad y experiencia política y de gestión; y una gran energía colectiva causada por la generosidad para colaborar con el PJ. Se aprecia que, para la mayoría de las compañeras y los compañeros, el espacio en los equipos técnicos es una actividad gratificante que les genera legítimo orgullo. Aprovecho este espacio para recordarles nuestro agradecimiento por la enorme tarea que desarrollan.

 

Brenda Maier es trabajadora social (UBA), magister en políticas de salud (UNLa), docente de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA) e Investigadora (CCC). Actualmente colabora en la coordinación de los Equipos Técnicos del Partido Justicialista nacional y se desempeña como enlace parlamentario en la Unidad de Gabinete de Asesores del Ministerio de Salud de la Nación.

También podría gustarte Más sobre el autor