La exportación de creatividad argentina, lista para despegar

La clásica identificación de las actividades culturales y lúdicas como algo opuesto a la producción y los negocios dejó paso hace tiempo ya a un entramado global de pujantes industrias creativas del que ningún país puede marginarse, y menos aún aquellos con un potencial tan probado como la Argentina. Hoy el talento exportable genera riqueza, como la tierra o las máquinas, sólo que por medio de la creación y la explotación de derechos de propiedad intelectual que involucran las artes visuales, la música, los videojuegos y, más recientemente, los ESports.

El nuevo panorama mundial explota de oportunidades. Las industrias creativas son responsables del 7% del PIB mundial, y su crecimiento anual llega al 8,7%. El sector servicios es el más dinámico y con mayor potencial de crecimiento en sus exportaciones, básicamente impulsado por los servicios de informática, tecnología, videogames y marketing digital.

Aquí hay un primer dato a tener en cuenta: los países desarrollados son los que exportan más bienes culturales. Los países en desarrollo representan apenas el 1% del total de estas exportaciones, a pesar de su rico patrimonio cultural y la abundancia de talento. En el caso de América Latina, la participación de las industrias creativas en el comercio exterior ronda el 1,2% promedio para productos y servicios. La participación de estas industrias en las exportaciones argentinas es baja y su balanza comercial es deficitaria: se importan muchos servicios.

 

Escenario alentador

Pese a todo, para la Argentina el escenario es alentador. Desde hace algunos años, varias de estas industrias muestran un gran desarrollo y un importante potencial para las exportaciones. Veamos algunos sectores como ejemplo:

  • software y sistemas informáticos: exportan por 1.814 millones de dólares y emplean a 114.000 trabajadores y trabajadoras;
  • videojuegos: exportan por 57 millones de dólares (85% del total) y emplean a 2.000 trabajadores y trabajadoras;
  • producción y post-producción audiovisual: exportan por 291 millones de dólares y emplean a 8.600 trabajadores y trabajadoras;
  • servicios profesionales: exportan por 3.495 millones de dólares y emplean a 323.000 trabajadores y trabajadoras.

Las exportaciones de servicios basados en el conocimiento crecieron a una tasa anual acumulada del 4,3% durante los últimos diez años. De mantenerse esa trayectoria, se alcanzaría un total de 9.600 millones de dólares para el año 2030.

El último impulso lo dio la reciente sanción de la Ley 27.570 del Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento, que facilitará el desarrollo de las industrias creativas, sobre todo la industria audiovisual, los servicios profesionales de exportación y los servicios de software e informáticos vinculados a las industrias creativas. Con la ley en la mano, ahora es posible y necesario un segundo paso: articular políticas de promoción que involucren a la multiplicidad de actores, tanto públicos como privados, en una estrategia coordinada a mediano y largo plazo. Y, para empezar, identificar trabas a nuestras exportaciones y diseñar políticas adecuadas para cada sector.

 

El filón estadounidense

Si miramos puntualmente a Estados Unidos, es el principal mercado consumidor de bienes y servicios del mundo, pero también es altamente competitivo. La clave es identificar el comparativo diferencial o el valor agregado de nuestra oferta y diseñar una estrategia para entrar. En otras palabras: identificar nichos. Por ejemplo, los productos de diseño de alto valor agregado tienen una oportunidad en el mercado local vinculado al comercio electrónico y las plataformas online de venta de diseño. En ese caso, hace falta trabajar no sólo con los exportadores para que adapten sus estrategias, sino recortar costos de logística para mejorar su competitividad.

En medios y entretenimiento, el mercado estadounidense representa nada menos que un tercio de la industria global: 703.000 millones de dólares. Como se sabe, esta industria es también muy competitiva, pero hay que encontrar los nichos en coproducción, servicios de traducción, videojuegos. Un caso paradigmático demuestra que el éxito es posible. La empresa argentina Terra Translators firmó en 2019 un acuerdo con Epic Games para traducir al español y a otros 42 idiomas su plataforma de videojuegos. La firma trabajó nichos, se hizo un nombre y una reputación que eventualmente le permitió escalar hasta conseguir contratos con clientes más grandes.

En una estrategia nacional, la promoción de las exportaciones de las industrias creativas y la promoción y la cooperación cultural deben ser pensadas conjuntamente por el Estado y los privados, para apuntalarse mutuamente y multiplicar las oportunidades de exportación. El Ministerio de Cultura ya viene trabajando con la preparación de la versión digital del MICA (Mercado de Industrias Creativas de Argentina) que reunirá a emprendedores de seis sectores de las industrias creativas: artes escénicas, audiovisual, diseño, editorial, música y videojuegos. El evento incluye rondas de negocios, capacitaciones, charlas, conferencias y muestras en vivo de música y artes escénicas. Las secciones comerciales de las embajadas y los consulados trabajarán en la identificación de potenciales socios, que van desde importadores hasta asociaciones vinculadas al sector, incubadoras emprendedoras en los Estados Unidos, entre otros.

Las industrias creativas se desarrollarán de manera sostenida en los próximos años si seguimos apoyando a las empresas con políticas diseñadas de manera conjunta con el gobierno nacional, las provincias y administraciones locales, para hacer frente a los desafíos específicos de cada sector y, en especial, el de las PyMEs,

El potencial de nuestras industrias culturales y creativas es claro. El mundo del siglo XXI le multiplica los mercados y las oportunidades. Ahora, hay que seguir trabajando para que ese potencial –resultado del talento, la creatividad y el dinamismo de emprendedores, emprendedoras, artistas, técnicas, técnicos y demás trabajadoras y trabajadores argentinos– se transforme en exportaciones que contribuyan a un desarrollo económico sostenido y cada vez más inclusivo.

 

Jorge Argüello es embajador de la Argentina en Estados Unidos.

Share this content:

Deja una respuesta