Carta de un lector

Pancho Gaitán

0

Estimado Mariano Fontela:

Gracias por el envío de Movimiento, y felicitaciones por el trabajo de los compañeros que la hacen. El mismo tiene el mérito de la continuidad –requerido para su éxito– y la necesidad en una etapa que requiere de aportes para enfrentar este duro momento de nuestra Patria, lleno de mentiras y confusiones magistralmente pergeñadas para confundir al Pueblo.

Hay dos cosas que me preocupan en estos días por su posible influencia en lo electoral –y conceptual– y en el devenir político. Una es la falta de una clara propuesta del peronismo –o de la oposición– sobre los trabajadores migrantes y de los pueblos originarios. En relación a los migrantes, la llegada de nuestros hermanos latinoamericanos debería ser una marcha hacia el camino de la integración y la práctica de la ciudadanía latinoamericana, pero mientras algunos los denostan, nosotros –que creemos en la propuesta de la Patria Grande– pareciéramos ignorarlos. Y los que están en la acción y planificación de la política pareciera que olvidan que el padrón electoral –dicen– los contabiliza en más de 700.000 para las elecciones de octubre. Por otro lado, los pueblos originarios, que siempre han estado en los principios del peronismo –desde que en la Secretaría de Trabajo y Previsión su creador, el coronel Perón, los incorporara como un sector más a tener en cuenta para el proyecto de una nación socialmente inclusiva– hoy pareciera que son un problema del norte argentino o de la Patagonia, sin percibir que el Gran Buenos Aires es el hábitat de muchos de sus descendientes que misturados en la gran urbe buscan su subsistencia, manteniendo un lazo cultural y de relación familiar con sus ancestros en sus territorios originales.

El otro tema que te sugiero tener presente en tus preocupaciones de elaboración y difusión es el anunciado acuerdo Unión Europea-MERCOSUR. Eso que es un enunciado que seriamente podrá ser tratado dentro de algunos años, está siendo falsamente utilizado por el gobierno como un instrumento de campaña electoral, como un logro de apertura y de integración de nuestro país al mundo. Nunca hemos estado aislados del mundo, pero debemos defender nuestro interés nacional de desarrollo autónomo con soberanía política e independencia económica –como fue nuestra propuesta y práctica de la década del 50, al servicio del interés nacional y del pueblo argentino. El intento de este acuerdo es una propuesta negativa para el interés de nuestra industria nacional, que nos sumergirá en mayor dependencia y pérdida de soberanía, con impacto negativo en el mundo del trabajo y en mayor desempleo. El ministro Sica dijo que “espera poder introducir y lograr un acuerdo Parlamentario antes de fin de año”. Si no fuera que ya conocemos la inmoralidad que se maneja este gobierno, podríamos pensar que es solo una frase irresponsable que está entre las ya conocidas promesas incumplidas. Pero me temo que metan un acuerdo que “sorprenda” a los legisladores, que sea utilizado para sostener “que los acuerdos internacionales valen más que las leyes y la Constitución Nacional”, y nos metan por la ventana y al descuido una resolución difícil luego de modificar y que sirva para abrir un concierto de Tratados de Libre Comercio que solo serán próximos negocios del gran capital.

Te mando un abrazo, Pancho Gaitán.

Comentarios de Facebook

También podría gustarte Más sobre el autor